Estrategia dirigida a la inclusión de educandos con diagnóstico de baja visón

Autores/as

  • Carmen Elena Sánchez Rodríguez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez”, Camagüey, Cuba.
  • Dr. C. Iván Ramos Gutiérrez Centro de Diagnóstico y Orientación, Camagüey, Cuba.

Palabras clave:

estrategia, superación, inclusión, baja visión

Resumen

El artículo expone una estrategia de superación dirigida a los docentes de la enseñanza preuniversitaria para la inclusión de educandos con diagnóstico de baja visión. El aporte fundamental del mismo es la descripción de la estrategia dirigida a la transformación profesional de los docentes de esta enseñanza para la inclusión del educando con diagnóstico de baja visión. Se emplearon métodos de investigación tales como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico, la revisión documental, la encuesta, la entrevista, el inventario de problemas, la prueba pedagógica, métodos estadísticos-matemáticos y la modelación sistémica estructural funcional. La estrategia propuesta proyecta un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de facilitar la inclusión del educando con diagnóstico de baja visión, de modo que se garanticen los conocimientos necesarios para el desempeño de los mismos.

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Sánchez Rodríguez , C. E., & Ramos Gutiérrez , D. C. I. (2023). Estrategia dirigida a la inclusión de educandos con diagnóstico de baja visón. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(2), 229–244. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/446

Número

Sección

Pupila Reflexiva