Trastornos del lenguaje y su incidencia en el rendimiento académico de los niños del primer grado de educación básica

Autores/as

Palabras clave:

trastornos del lenguaje, acción psicopedagógica

Resumen

La presente investigación surge por la necesidad de dotar a los docentes de herramientas, para identificar las dificultades que se presentan en la adquisición del habla y su impacto en el rendimiento escolar de los niños de primer grado de la educación primaria en Ecuador. La adquisición del habla es una fase vital en el desarrollo del niño. Este proceso sin embargo no termina en la niñez, aunque es en esta edad cuando hacen sus más grandes avances. Los niños hablan en una forma clara e inteligible, no es una habilidad sencilla, pero es fundamental para una comunicación satisfactoria. Si esta habilidad está parcial o totalmente dañada, el individuo se da cuenta que sus posibilidades de éxito se reducen en una sociedad que exige pericia en la comunicación oral. Como es de conocimiento general, los trastornos en el lenguaje pueden ser variados y con diversos grados de complejidad. Dentro de los trastornos primarios del lenguaje oral, se puede encontrar el trastorno de la articulación, conocido como dislalia funcional, trastornofonológico, representado por el retraso del habla, retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje, la disfasia. En efecto, toda dificultad persistente presentada por un estudiante en su expresión y compresión lingüística, es susceptible de generar consecuencias perjudiciales para su desarrollo personal, escolar y social. Ésta es la razón por la cual, desde el nivel inicial la manifestación de dificultades requiere, la vigilancia y el ajuste de la acción psicopedagógica.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Lalón Yarza, C. V. (2023). Trastornos del lenguaje y su incidencia en el rendimiento académico de los niños del primer grado de educación básica. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 215–225. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/416

Número

Sección

Pupila Reflexiva