Hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico. Reflexiones teóricas necesarias

Autores/as

Palabras clave:

hábitos de estudio, estrategias, rendimiento académico

Resumen

La formación continua en el estudiante de hábitos de estudio, con el docente como guía y facilitador del aprendizaje, que se apoya en la familia desde estrategias acertadas que involucran este ámbito, es indispensable para el éxito del proceso de enseñanza -aprendizaje. El presente artículo de investigación, aborda el tema de la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico a nivel de Educación General Básica, desde el planteamiento de una investigación documental que permitió realizar un análisis reflexivo crítico en torno a la interrelación entre ambas variables, lo que resulta novedoso, si se tiene en cuenta que permite enunciar lineamientos importantes para la comprensión del tema. Se consideró la caracterización de los principales fundamentos teóricos conceptuales de las variables en estudio, a partir de la investigación bibliográfica documental de antecedentes relacionados al tema.  Como conclusiones importantes, se considera que un hábito se concibe como una conducta que se aprende paulatinamente, con esfuerzo y dedicación, a partir de la concientización de la necesidad y beneficios que puede aportar a la vida cotidiana y al crecimiento personal.

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Vivas Abril, C. E. (2023). Hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico. Reflexiones teóricas necesarias. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 66–78. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/404

Número

Sección

Pupila Reflexiva