Estrategia metodológica para la gestión de la Fuerza de Trabajo Calificada en la Educación

Autores/as

Palabras clave:

recursos humanos, fuerza de trabajo calificada (FTC), niveles educativos

Resumen

En el Sistema Nacional de Educación (SNE), es imprescindible y necesaria la formación y preparación de los recursos humanos, esencialmente, la fuerza de trabajo calificada (FTC) de los niveles educativos, porque es la única manera de mantener la continuidad de los procesos en las instituciones educativas. Se definieron indicadores para medir su eficiencia, que incluye los específicos para la atención a los educandos y de esta manera, elevar la calidad del servicio que se brinda. Sobre la base del comportamiento de estos indicadores, unido a las insuficiencias en la formación vocacional y orientación profesional (FVOP), los incumplimientos de los planes de ingreso y la baja eficiencia de los centros formadores, la disponibilidad y distribución de sus egresados, así como, la insatisfacción en el completamiento y retención de la fuerza de trabajo calificada, fundamentalmente, la fuerza docente que afecta a grupos docentes completos y en el caso de la primera infancia, limita el otorgamiento de matrícula a niños de las madres trabajadores, todo ello evidencia la contradicción existente entre las necesidades de fuerza de trabajo calificada (FTC) que demandan las instituciones educativas y las insuficiencias en la gestión FTC para satisfacer las mismas.

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Publicado

2023-04-07

Cómo citar

Camacho Hernández, M. Z. (2023). Estrategia metodológica para la gestión de la Fuerza de Trabajo Calificada en la Educación. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 28–39. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/401

Número

Sección

Pupila Reflexiva