La educación socio emocional en las aulas de clase

Autores/as

Palabras clave:

Educación socioemocional, desarrollo integral

Resumen

La educación socioemocional ha estado presente en la obra de filósofos, fisiólogos, psicólogos y sobre todo pedagogos, en este sentido las coincidencias se refieren a que es una necesidad social ya que este proceso implica brindar herramientas de adaptabilidad que permite como proceso llegar a un potencial humano completo, y esto incide en los niveles de bienestar para tener una vida agradable. El trabajar en las emociones y sentimientos para brindar una estabilidad emocional, psicológica y mental es un arduo trabajo. Estudios han demostrado que un estudiante, a pesar de obtener las mejores calificaciones académicas en su largo trayecto educativo, si no tiene habilidades socio emocionales para trabajar en sí mismo y en una sociedad cada vez más cambiante, puede ser un fracaso en su vida personal y profesional. Las aulas de clase en el Ecuador centran sus esfuerzos en la búsqueda incansable de los aprendizajes y objetivos propuestos dentro del currículo actual, las asignaturas consideradas indispensables muestran una mayor carga horaria para los estudiantes y docentes. Pero, el aspecto socioemocional es un complemento dentro de la malla curricular, siendo muchas veces reemplazada por otras actividades. El artículo argumenta la importancia de la educación socioemocional en las aulas de clase.

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Álvarez Heredia, E. F., & Reinoso Cápiro, C. B. (2022). La educación socio emocional en las aulas de clase. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(3), 200–208. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/394

Número

Sección

Pupila Reflexiva