Herramientas digitales aplicadas a la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual moderada

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, educación, discapacidad, inclusión, lectoescritura

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene la finalidad de indagar sobre el impacto de las herramientas digitales para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, considerando los principios de la educación inclusiva propuestas en la Constitución del Ecuador y adoptadas por el Ministerio de Educación en el cual se indica que los estudiantes con necesidades especiales podrán ser insertados en el ámbito escolar. El método que guio el estudio fue descriptivo, el enfoque cualitativo, el instrumento fue la revisión documental de revistas científicas y académicas, los resultados fueron plasmados en una matriz prisma. Se seleccionaron un total de 10 artículos científicos, extraídos de tres bases de datos: SCOPUS, ERIC y WOS. Los resultados del estudio dieron a conocer las herramientas digitales para la enseñanza de la lectoescritura son capaces de adaptarse al grado de desarrollo del lenguaje con el que cuente el estudiante, además de sus características psicoevolutivas, el vocabulario, así como también los textos toman en cuenta los niveles cognitivos de los alumnos, concluyendo que las herramientas digitales aportan positivamente al aprendizaje de la lectoescritura, de la mano de un adecuado acompañamiento de los  docentes.

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Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Cuzco León, L. M. A., & Duy Caisaguano, L. A. (2022). Herramientas digitales aplicadas a la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual moderada. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(3), 3–17. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/380

Número

Sección

Pupila Reflexiva