Procedimientos metodológicos para la formación profesional de los metodólogos de Física en la provincia Camagüey

Autores/as

Palabras clave:

formación profesional, metodólogos de Física, procedimientos metodológicos, Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Resumen

El presente artículo ofrece los resultados del análisis de la superación profesional de los metodólogos municipales de Física en ejercicio y jefes de departamento de Ciencias Exactas de centros provinciales, pertenecientes a la enseñanza preuniversitaria de Camagüey, dirigida a su preparación en los contextos institucionales donde se desempeñan. En tal sentido se realizó un estudio epistemológico a través del análisis de documentos, unidos al empleo de otros métodos y técnicas de investigación educativa: observación participante, pruebas de desempeño; pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron el trabajo de esta figura en la provincia de Camagüey. Se concluyó que, hay falta de integralidad en el desempeño de las funciones profesionales del metodólogo; es insuficiente el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan transformar los escenarios de actuación, significándose la necesidad de una profesionalidad en el ejercicio de su profesión teniendo en cuenta el tercer perfeccionamiento educacional. Por ello, se determinó ofrecer procedimientos metodológicos para la preparación del metodólogo municipal y jefes de Departamento de Ciencias Exactas de centros provinciales de la enseñanza preuniversitaria. 

Descargas

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Cardona Soberao, M. S. C. C., & Cardona Soberao, D. Y. R. (2022). Procedimientos metodológicos para la formación profesional de los metodólogos de Física en la provincia Camagüey. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(2), 137–153. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/375

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento