La gestión directiva en la evaluación de las instituciones educativas en el contexto ecuatoriano

Autores/as

Palabras clave:

gestión directiva; evaluación institucional; instituciones educativas

Resumen

Desde la importancia de la gestión educativa, el objetivo es identificar los aspectos evaluados a partir de los criterios de la normativa nacional ecuatoriana, que se están cumpliendo en la Unidad Educativa “Tomás Sevilla” para aportar con acciones que conduzcan hacia una mejora de la institución educativa. El método empírico utilizado es la observación con participación activa y completa, la investigadora participa directamente en la aplicación de la observación como parte del cuerpo docente de la Unidad Educativa Tomás Sevilla y como integrante de varias comisiones que participan en la evaluación institucional en el mes de marzo y abril de 2022, mientras se construye el PEI, utilizando los criterios de evaluación determinados en la LOEI. Se establecen los aspectos tomados en consideración para la evaluación institucional, así como los aspectos efectivizados con un criterio orientador para implementar acciones de mejora.  La evaluación institucional representa el instrumento eficaz para mejorar la gestión educativa.

Descargas

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Bonilla Arias , M. G. (2022). La gestión directiva en la evaluación de las instituciones educativas en el contexto ecuatoriano. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(2), 112–120. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/373

Número

Sección

Pupila Reflexiva