Orientación a la familia de los educandos de la primera infancia con manifestaciones emocionales significativas

Autores/as

Palabras clave:

Orientación familiar, manifestaciones emocionales significativas, acompañamiento

Resumen

El presente artículo hace referencia a una investigación que surge ante la necesidad de ofrecer respuesta a las carencias que se presentan en la orientación a las familias de los educandos con manifestaciones emocionales significativas en la infancia preescolar, atendidos en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) del municipio Plaza de la Revolución. En este sentido se propone un Programa de Acompañamiento dirigido a dichas familias cuyos fundamentos integran elementos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos, lo que permite contextualizar en su aplicación el enfoque Histórico Cultural. El Programa de Acompañamiento diseñado posibilita la selección de objetivos, contenidos, métodos, medios y formas de organización y evaluación en correspondencia con las potencialidades y necesidades de las familias seleccionadas. Posee una incidencia desde la primera infancia, siendo este el nivel educativo donde comienza el proceso de Orientación y Seguimiento en los CDO, constituyendo la etapa más susceptible de corrección y compensación ante determinada irregularidad del desarrollo, donde la familia juega un papel insustituible. Actúa evitando la aparición de trastornos de la conducta en edades posteriores

Descargas

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Martínez Salazar, M. S. Y. (2022). Orientación a la familia de los educandos de la primera infancia con manifestaciones emocionales significativas. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(2), 45–57. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/366

Número

Sección

Pupila Reflexiva