Estrategia para la formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos a través de proyectos educativos

Autores/as

  • Maritza Quilez Mayo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba.
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.
  • Ricardo Roberto González Ricardo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

formación laboral; cualidades laborales; proyectos educativos y estrategia

Resumen

La investigación surge como necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes del nivel educativo de Jóvenes y Adultos (NEDJA) en su formación laboral, que limitan su desempeño una vez que egresan en el contexto socio laboral. Para solucionar esta problemática se propone una estrategia que se sustenta en un modelo de formación laboral basada en proyectos educativos para estudiantes del NEDJA, que expresa un sistema de relaciones esenciales para el tratamiento al desarrollo de dicho proceso al tener en cuenta el carácter integrador de los saberes profesionales en los diferentes contextos formativos, que incida en su adecuada formación y preparación, para que sea capaz de transformar modos de actuación en el contexto laboral y social donde se desarrollan. Estos resultados se sustentan en los fundamentos teóricos de la concepción general de formación laboral, que establece el Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB), así como en los principios y regularidades de la Pedagogía general, la Andragogía y el sistema categorial de la Didáctica General.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Quilez Mayo, M., Martínez Cuba, O., & González Ricardo, R. R. (2022). Estrategia para la formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos a través de proyectos educativos. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(1), 39–53. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/349

Número

Sección

Pupila Reflexiva