La autoinspección en las instituciones educativas. Exigencias y proceder metodológico

Autores/as

Palabras clave:

inspección, autoinspección

Resumen

Este trabajo forma parte de los estudios relacionados al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Resulta incuestionable que el mejoramiento de la calidad está indisolublemente asociado a la evaluación del proceso docente educativo, cuyo objetivo es proporcionar información sobre el funcionamiento del mismo y los resultados que se obtienen en los diferentes niveles, tanto para los que tienen responsabilidad en su dirección y gestión, como para cada uno de los factores que participan en él. Se requiere buscar en las fuerzas internas de las instituciones, las respuestas más eficientes a los requerimientos de la comunidad educativa. Ello implica, lograr un sistema que permita obtener una información válida y sistémica para medir y evaluar el comportamiento y la eficiencia en los diferentes estadios del proceso e identificar los factores que explican en mayor proporción los logros e insuficiencias de la institución, teniendo en cuenta el desempeño de cada uno de los implicados en el desarrollo y resultados del proceso,   sustentado en una concepción dialéctico-materialista y humanista que pone en el centro de su   atención al recurso humano. La actividad de Inspección contribuye al logro de la calidad de la educación, y en consecuencia el proceso que se realiza el interior de cada institución (la autoinspección).

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Diardes Sanjurjo, M. S. I., & Herrera Martínez, D. C. L. (2022). La autoinspección en las instituciones educativas. Exigencias y proceder metodológico. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(1), 18–29. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/347

Número

Sección

Pupila Reflexiva