El proyecto educativo institucional como proceso de transformación en la escuela pedagógica
Palabras clave:
proyecto educativo institucional, componentes, etapasResumen
Las transformaciones, que se realizan en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación constituyen un proceso de desarrollo de las instituciones las cuales son proyectadas en el Proyecto Educativo Institucional. En la actualidad se ha implementado nuevas formas de trabajo que permiten a los estudiantes ser protagonistas en el diseño y realización de las actividades que correspondan a sus intereses y necesidades. Los proyectos educativos institucionales tienen un carácter prospectivo e integrador que lo convierte en un instrumento de transformación y desarrollo. En este sentido, se realiza una fundamentación del proyecto educativo institucional que se desarrolla en la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”. En la investigación se consultaron diferentes fuentes que abordan las definiciones y su evolución desde un enfoque de instrumento orientado a la organización del centro y el currículo, un documento que planifica las actividades hasta una propuesta integral que orienta los procesos de gestión educativa hacia un modelo de escuela definido. El diseño del proyecto educativo institucional tiene como componentes la identidad, el proceso de diagnóstico y las propuestas pedagógicas y de gestión que tienen su reflejo en la estructura que se adopta en las etapas de construcción, diseño, ejecución y evaluación. En función de ello, se realiza un análisis de los principales fundamentos que comprende el proyecto educativo institucional donde participaron todos los agentes educativos entre ellos la familia, la escuela y la comunidad.