Autoorganización del aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

autoorganización, aprendizaje, educación, autoeducación, desarrollo

Resumen

El presente trabajo da continuidad a la experiencia cubana sobre la autoorganizaciòn del aprendizaje en la educación superior desarrollada con estudiantes de 4to año del Curso Regular Diurno de la Facultad de Psicología. Se asienta en el modelo de escuela del enfoque histórico-cultural cuya realización se ha perfeccionado por más de una década. Propicia el trabajo cooperado por el bien común, el desarrollo de puntos de vista críticos, la responsabilidad, la creatividad, así como el compromiso con el desarrollo de la cultura, lo que implica un elevado grado de independencia Se pretende una praxis innovadora que permita superar las limitaciones presentes en el escenario docente educativo. Las capacidades de aprendizaje que se proyecta desarrollar en los jóvenes universitarios a través de la asignatura Psicología Educativa I, responden a las exigencias de la complejidad de la vida y del saber contemporáneo. Tales requerimientos radican básicamente en la necesidad de superar el conocimiento de rápida obsolescencia, como requisito permanente, a través del empleo de métodos de trabajo abiertos, flexibles, que contribuyan al desarrollo del pensamiento y de la acción profesional lidiando con la incertidumbre; y a la necesidad de un proceder creativo, interdisciplinario y comprometido con el desenvolvimiento sostenible de la sociedad.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Prado Hernández, M., Oviedo Brito, B., & Quintosa Puebla, Y. (2021). Autoorganización del aprendizaje en estudiantes universitarios. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(3), 3–22. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/325

Número

Sección

Pupila Reflexiva