EDUCACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR DE LA GEOGRAFÍA GENERAL EN EL MARCO DEL III PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL
Palabras clave:
Educación geográfica, desarrollo sostenible, concepción curricular, geografía general, perfeccionamiento educacional, educación ambientalResumen
El trabajo aborda referentes de carácter teórico y práctico de la disciplina Geografía y su interrelación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, fundamentada sobre la base del III Perfeccionamiento educacional del Sistema Educativo Cubano, el cual se encamina a desarrollar las trasformaciones que generen cambios en las ciencias, las tecnologías y la conservación del medio ambiente desde los contenidos de las materias geográficas que reciben nuestros educandos. La propuesta de la concepción curricular para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía General en el currículo propio, es considerada una necesidad dentro de los cambios curriculares de la educación cubana en correspondencia con los nuevos adelantos científicos de esta ciencia, ligada al fundamento de la disciplina Geografía relacionado con el desarrollo de una educación geográfica para el desarrollo sostenible y el logro de una cultura general integral en nuestros educandos. La nueva concepción implica la necesidad de una perspectiva curricular integral de la Geografía con el empleo de fuentes de información cartográfica y una sólida base aplicada a partir del componente educación geográfica para el desarrollo sostenible.