EDUCACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR DE LA GEOGRAFÍA GENERAL EN EL MARCO DEL III PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL

Autores/as

Palabras clave:

Educación geográfica, desarrollo sostenible, concepción curricular, geografía general, perfeccionamiento educacional, educación ambiental

Resumen

El trabajo aborda referentes de carácter teórico y práctico de la disciplina Geografía y su interrelación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, fundamentada sobre la base del III Perfeccionamiento educacional del Sistema Educativo Cubano, el cual se encamina a desarrollar las trasformaciones que generen cambios en las ciencias, las tecnologías y la conservación del medio ambiente desde los contenidos de las materias geográficas que reciben nuestros educandos. La propuesta de la concepción curricular para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía General en el currículo propio, es considerada una necesidad dentro de los cambios curriculares de la educación cubana en correspondencia con los nuevos adelantos científicos de esta ciencia, ligada al fundamento de la disciplina Geografía relacionado con el desarrollo de una educación geográfica para el desarrollo sostenible y el logro de una cultura general integral en nuestros educandos. La nueva concepción implica la necesidad de una perspectiva curricular integral de la Geografía con el empleo de fuentes de información cartográfica y una sólida base aplicada a partir del componente educación geográfica para el desarrollo sostenible.

Biografía del autor/a

MSc. Yanet González Ferrales, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigadora del proyecto: el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educción. Seguimiento y evaluación a su implementación, responsable de la disciplina Geografía para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación, miembro del colectivo de autores de la disciplina Geografía, máster en Ciencias de la Educación, profesor instructor.

MSc. Serguéi Alcolea Parra, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigador del proyecto: Evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Colaborador del colectivo de autores de la disciplina Geografía, miembro del colectivo de autores de la disciplina Matemática, master en Ciencias de la Educación mención Secundaria Básica.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

González Ferrales, M. Y., & Alcolea Parra, M. S. (2020). EDUCACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR DE LA GEOGRAFÍA GENERAL EN EL MARCO DEL III PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 220–229. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/278

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento