LA FILOSOFÍA MARXISTA QUE NECESITAMOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA. CINCO EJES PARA EL CAMBIO
Palabras clave:
Filosofía, marxismo, Filosofía marxista, comunismo, formación, enseñanza de la Filosofía, observación participanteResumen
La formación filosófica resulta decisiva para egresar un profesional integral. La Filosofía se imparte tanto en la carrera profesoral de la especialidad, como en el conjunto de las carreras que se estudian en la Universidad. Nos interesó estudiar el proceso de enseñanza, desde nuestra propia práctica docente. Seleccionamos hacerlo con estudiantes de las carreras de Biología y Química de la UCPEJV en tanto consideramos que la expectativa de partida de estos jóvenes debía ser de menor rango que en la especialidad, razón de más para incentivar la preparación y maestría pedagógica del docente. En el presente artículo compartimos cinco ejes de la observación participativa que realizamos. Nuestra observación se planteó explorar un nuevo camino para cumplir los objetivos propuestos por la asignatura. Primero que lo propiamente gnoseológico, privilegió fijar la atención en la eticidad, belleza y justeza de los principios del socialismo científico y su proyecto social comunista, como paradigma, motivación y realidad posible en construcción. En esta perspectiva el carácter científico de la Filosofía marxista se nos revela con mayor trascendencia porque parte de la emoción del buen vivir, y aporta la capacidad, los métodos y los instrumentos científicos para interpretar el mundo, pronosticarlo, intervenirlo y cambiarlo en la dirección de las múltiples emancipaciones que precisa. Y es que en nuestra opinión lo propiamente científico en el curso de Filosofía Marxista, se expresa como condición de esencia y no en su finalidad.