ESTUDIO COMPARADO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS ESTOMATÓLOGOS GENERALES INTEGRALES EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ANOMALÍAS DENTOMAXILOFACIALES
Palabras clave:
desempeño profesional; Estomatólogo General Integral; anomalías dentomaxilofacialesResumen
El surgimiento de la especialidad de Estomatología General Integral en el año 1993 en Cuba pretendía desarrollar habilidades en la detección temprana en la comunidad de agentes etiológicos de las enfermedades y problemas de salud capaces de dañar el equilibrio biosicosocial de los individuos en su medio natural. La evaluación del desempeño profesional de los Especialistas en Estomatología General Integral permitió detectar las principales dificultades en las áreas de diagnóstico tratamiento y educación en salud, respecto a las anomalías dentomaxilofaciales en ortodoncia. Se diagnosticaron los principales problemas del desempeño en una población de 40 especialistas que laboraban en la Clínica Docente H y 21 de Plaza de la Revolución, se seleccionó una muestra de 30 especialistas para un 75% aplicando el proceso de parametrización, una tecnología de la teoría educativa de la Educación Avanzada. La valoración de la prueba del desempeño aplicada antes y después de la Estrategia Pedagógica permitió primero detectar los problemas y potencialidades durante el desempeño profesional de los especialistas y al final se evidenciaron cambios cualitativos en las diferentes áreas analizadas en la observación del desempeño.