SISTEMA DE TALLERES PARA PROPICIAR LA ADECUADA REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA

Autores/as

  • MSc. Vivian Ríos Fernández Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). MINSAP
  • Lic. Lisbez Rodríguez Soriano Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). MINSAP

Palabras clave:

diseño, sistema de talleres, enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural

Resumen

Este trabajo propone un sistema de talleres para propiciar la adecuada redacción de textos escritos en los estudiantes de la preparatoria en la Escuela Latinoamericana de Medicina. También servirá de guía a los profesores de la preparatoria para el desarrollo del trabajo con la redacción de textos escritos. De ahí que tenga como objetivo diseñar un sistema de talleres basados en la gramática del texto con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que contribuya a la producción de textos narrativos en estudiantes no hispanohablantes. A partir de la revisión del programa y de la tabulación de las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y profesores se conoció las distintas opiniones y el nivel de conocimiento adquirido hasta el momento por los educandos. Por último, se presenta el sistema de talleres con su caracterización previa. Se abordarán diferentes temas, como: el texto y las características de la textualidad, la narración, la tipología de los textos, algunas actividades propuestas tratadas anteriormente por otros autores y finalmente el taller con su conceptualización. La propuesta servirá para contribuir a la enseñanza de la redacción con mayor calidad desde el punto de vista psicológico para los estudiantes, además los profesores podrán ejercitar sus conocimientos y aprenderán otras formas importantes para el trabajo con este componente en su desempeño.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Ríos Fernández, M. V., & Rodríguez Soriano, L. L. (2019). SISTEMA DE TALLERES PARA PROPICIAR LA ADECUADA REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(2), 135–144. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/165

Número

Sección

Pupila Reflexiva