LA DIMENSIÓN RACIAL Y DE GÉNERO EN LA TEMÁTICA DE MENORES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

Autores/as

  • Dr. C. Lucía de la Caridad García Ajete Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

trastornos de la conducta; dimensión racial; género; atención educativa

Resumen

Este trabajo pretende realizar un análisis a una dimensión poco estudiada en el ámbito pedagógico y en particular en la atención educativa a los menores con trastornos de la conducta: la dimensión racial y de género. Se pretende hacer una valoración de aquellos factores condicionantes del surgimiento de esta problemática desde la dimensión racial y de género. Considerando que algunas investigaciones en el ámbito cubano e internacional, plantean la proporción de 10 varones portadores del trastorno a 1-2 por cada niña. En el caso del referente cubano se reflejan dentro de los indicadores de riesgo para poseer este trastorno los siguientes: ser varón, ser negro o mestizo; presentar altos niveles de disfuncionalidad en el contexto familiar, entre otras causalidades.
La actualidad en materia de educación inclusiva, con mirada de género y de equiparación de oportunidades, precisa de otros miramientos para llenar el vacío que existe en la comprensión de estas problemáticas, que si bien han tenido respuestas en las diferentes políticas públicas de educación, y en el amparo que ofrece nuestro sistema social, no siempre se visibilizan estas dimensiones, para generar un cambio sustancial y revertir el problema en cuestión.

Biografía del autor/a

Dr. C. Lucía de la Caridad García Ajete, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Colaboradora del CELAEE

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

García Ajete, D. C. L. de la C. (2019). LA DIMENSIÓN RACIAL Y DE GÉNERO EN LA TEMÁTICA DE MENORES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(2), 64–73. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/158

Número

Sección

Pupila Reflexiva