CARACTERIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN SOCIOAFECTIVA DE LOS/AS NIÑOS/AS PARA SU INGRESO AL PRIMER GRADO
Palabras clave:
preparación socioafectiva; niños/as; preescolares; escuelaResumen
El objetivo general de esta investigación consiste en caracterizar la preparación socioafectiva de preescolares educados en Círculo Infantil y en Escuela Primaria del municipio Plaza de la Revolución para su ingreso y adaptación satisfactoria al primer grado. Los objetivos específicos son: describir las características que presentan los indicadores de la preparación socioafectiva para el ingreso y adaptación satisfactoria al primer grado en 3 preescolares educados en Círculo Infantil; en 3 preescolares educados en Escuela Primaria y comparar ambos grupos en función de los resultados anteriores. Con el propósito de dar cumplimiento al objetivo general, se emplearon como instrumentos: las entrevistas, la revisión de documentos, la observación participante y los dilemas morales. La información obtenida fue analizada de forma individual y luego se realizó un análisis comparativo en correspondencia con los objetivos planteados. Entre los principales resultados se encuentran: todos los indicadores fueron observados en los preescolares de la muestra; no se perciben diferencias marcadas entre ambos subgrupos en las dimensiones social y afectiva; las diferencias más importantes se hallan en la dimensión moral y se hace evidente el papel del adulto en la preparación socioafectiva de los preescolares para el ingreso en la escuela.