BUENAS PRÁCTICAS DE LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA DE MAYORES EN MATANZAS: UNA MIRADA DESDE LA RESILIENCIA

Autores/as

Palabras clave:

Envejecimiento, resiliencia, Cátedra universitaria del adulto mayor, Andragogía, Gerontología

Resumen

La atención a la educación del adulto mayor en Cuba, vinculada al envejecimiento de la población responde a las exigencias del desarrollo sociocultural sustentada en el concepto de educación para todos durante toda la vida. En la provincia de Matanzas, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (Cuam) revela un conjunto de buenas prácticas encaminadas en correspondencia a las características y necesidades de las comunidades, desde una perspectiva de la resiliencia con acciones que propician el beneficio social y el bienestar individual. La aplicación de métodos de la investigación pedagógica, posibilitó constatar los resultados de la aplicación de acciones que favorecen la resiliencia como proceso que articula con el desarrollo de los adultos mayores Por ello en este artículo se exponen las buenas prácticas desarrolladas como contribución a la aceptación del cambio que se opera en esta etapa de la vida.

Biografía del autor/a

Odalis Alberto Santana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Matanzas, Cuba

Máster en Trabajo Comunitario. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Doctoranda de Ciencias de la Educación, Universidad de Matanzas, Cuba

Margarita González González, Profesora Titular del Centro de Estudios Educativos, Universidad de Matanzas, Cuba

Dr. C. Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios Educativos, (Cened) Universidad de Matanzas, Cuba.

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Alberto Santana, O., & González González, M. (2021). BUENAS PRÁCTICAS DE LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA DE MAYORES EN MATANZAS: UNA MIRADA DESDE LA RESILIENCIA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 39–48. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/284

Número

Sección

Pupila Reflexiva