Sobre la revista

Directrices para autores/as

La revista Ciencias Pedagógicas, fundada en 1980, es una publicación científico-pedagógica, arbitrada con la participación de evaluadores internos y externos por pares académicos, encargados de la calidad, rigor científico, pertinencia y originalidad de los artículos, bajo la modalidad doble ciego. En caso de ser necesario se incorpora un tercer evaluador.

Pertenece al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, único centro de investigación científico-tecnológico adscripto al Ministerio de Educación, en la que se publican artículos como resultados de la práctica e investigación educativa.

Se presentarán exclusivamente artículos de investigación que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación. El lenguaje a utilizar para la escritura de los trabajos será español, con la traducción de resumen y palabras clave en inglés.

El artículo, y el correspondiente MODELO DE CARTA DE DECLARACIÓN DE ARTÍCULO INÉDITO Y CONFLICTO DE INTERESES (documento imprescindible) se enviará a la dirección de la revista.

La revista publica trabajos que aborden temas relacionados con el desarrollo de las ciencias de la educación en aspectos como:

  • La Didáctica
  • La Informática educativa
  • Las didácticas y metodologías particulares de las Humanidades y las Ciencias Exactas y Naturales.
  • El Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación
  • Problemas teóricos de la Pedagogía
  • La Dirección educativa
  • La Evaluación de la calidad de la educación

Acerca de la estructura de los artículos que se aceptan

Los artículos deben ser originales y no debe haberse presentado simultáneamente a ninguna otra revista nacional o internacional. La aceptación del artículo por parte de la Revista supone que aunque los autores conservan sus derechos, garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar este artículo. Son resultado de una investigación y se ajustarán a la estructura siguiente:

Portada: el título del artículo se redactará hasta 15 palabras, (corto e informativo, en idioma español e inglés) en mayúscula sostenida el título en español y en inglés tipo oración; sin punto final y con negrita). Nombre del autor (no más de tres). Se asentará la denominación completa del grado o título científico, de formación académica o profesional del autor, según corresponda, correo electrónico, código ORCID, centro laboral y país.

Resumen en español e inglés (Abstract): se escribirá con no más de 200 palabras. En este se enunciará el objetivo del trabajo, el procedimiento seguido para su confección, investigación o proyecto de más amplio alcance al que pertenece. En caso de ser un estudio concluido, se expondrá una breve presentación de los resultados y las conclusiones más importantes obtenidas. 

Palabras clave en español e inglés (Keywords): mínimo: tres y máximo: seis.

Introducción: se hará una breve referencia a la problemática objeto de estudio sin hacer referencia explícita a las partes que conforman un diseño de investigación. Se fundamentarán los alcances del estudio, así como la necesidad de su realización y su abordaje por otros autores. En torno al tema tratado en el artículo, se expresará el impacto social de la solución en el estudio efectuado.

Desarrollo

Muestra y metodología: se enunciarán los  métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, de igual forma se explicitará la muestra seleccionada, así como una fundamentación de su selección.

Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más destacados logrados por el autor en la investigación.

Discusión: el autor del artículo expondrá la significación práctica o teórica de sus principales hallazgos investigativos, interpretará sus resultados comparándolo con los de otros autores referentes ya publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia.

Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, con el número y la fuente de donde fue extraída. En caso de ser de elaboración personal, así debe explicitarse. Todas las tablas y gráficos se numerarán de manera consecutivas, llevarán su denominación correspondiente y serán introducidas coherentemente con el cuerpo del artículo. En caso de no haberse derivado del propio artículo se indicará su origen o fuente.

Conclusiones: exponga en forma clara y coherente las conclusiones relativas solo a los resultados expuestos en el artículo que se presenta. No deben enumerarse.

Referencias bibliográficas: solo se incluirán en este tópico las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo científico elaborado y las que son imprescindibles mencionar, empleando las  normas APA (American Psychology Association) en su 7ma Edición. A pie de página solo se admiten notas de ampliación.

No se admite que se haya referenciado a un autor en el contenido y este no aparezca en la bibliografía; o que haya sido citado o parafraseado un autor y no se referencie en el cuerpo del artículo.

Se debe prestar especial atención a la ortografía como acentos, evitar la utilización de gerundios u otros signos especiales, resguardando la inte­gridad de los textos, revistas, páginas web, entre otras fuentes, en cuanto a datos de año, volúmenes, recuperación, etcétera.  

Los autores son responsables de toda la información en sus refe­rencias. Preparar con precisión las referencias ayuda a estable­cer credibilidad como un investigador cuidadoso. Cada autor debe colocar código ORCID (debidamente completado), correo, institución (departamento, facultad) al que pertenece, ciudad (estado), país.

Se realizarán en el formato Carta (8½ x 11 pulg.), con interlineado (1.5), fuente Times New Roman (tamaño 12), espacio posterior 6pto. La extensión máxima del artículo será de 15 cuartillas (márgenes: 2.0 x 2.0 x 2.0 x 2.0cm) y como mínimo 10. Se le prestará especial atención al uso de la redacción y estilo científico, así como al tiempo pretérito del reporte. El cumplimiento cabal de esas observaciones acelerará el proceso editorial. 

En las referencias bibliográficas se debe aplicar una sangría francesa (a partir de la segunda línea). No use viñetas ni enumeraciones.

Podrán enviarse para su publicación también:

Cartas al editor: Donde se expresen posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en las revistas. Estas se publicarán si, a juicio del Comité editorial, constituyen un aporte importante para la discusión por parte de la comunidad científica de referencia.

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico.

Reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales: comentario valorativo, negativo o positivo, en dependencia del criterio del reseñador realizado sobre un libro, revista o tesis publicada. En estas se debe describir el contenido del texto que se reseñe, su objetivo y autores. Especificar si es resultado de un proyecto de investigación, una tesis doctoral u otra vía por la cual se obtuvo el material que se reseña.  

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

El texto tiene interlineado medio (1,5); el tamaño de fuente (New Times Roman) es 12 puntos; se usa cursiva en vez de negrita, si es necesario resaltar algo (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas, gráficos, están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en el sitio de la revista.

Aviso de derechos de autor/a

Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre revista Ciencias Pedagógicas y sobre los autores.

Todo artículo de divulgación científica será original e inédito de propiedad del autor y libre de plagio o situaciones antiéticas que comprometan la seriedad de la revista.

Como parte del proceso de revisión se tiene en cuenta la política antiplagio que garantiza cumplir con estándares de originalidad de una revista con impacto internacional, para certificar y difundir la producción científica. Para la detección del plagio, Expertos y autores, pueden acceder a los siguientes programas mediante sus sitios en internet: Plagiarisma, PaperRater, PlagScan, todas son plataformas de libre acceso.

Constituye plagio no declarar una cita textual de un autor o parafraseada. En tales casos, el consejo editorial de la revista Ciencias Pedagógicas sigue como política, interrumpir el proceso de revisión de un artículo y revocar su publicación.  

La revista exige a sus autores la Declaración de conflictos y contribución de los autores teniendo en cuenta la taxonomía CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes) de autoría con artículos de investigación.  En tal sentido, se debe esclarecer las funciones desarrolladas por cada autor.

CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes)

Es una taxonomía de alto nivel, que incluye 14 roles, que se puede usar para representar los roles que suelen desempeñar los contribuyentes a la producción científica académica. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica.

14 roles de colaborador

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.
  • Conservación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.
  • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
  • Adquisición de financiación ​- Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
  • Investigación: llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizando los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  • Administración de proyectos – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.
  • Recursos – Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
  • Supervisión: supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – ​Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.

Responsabilidad de los autores:

Es responsabilidad de los autores, enviar artículos originales e inéditos que no estén en proceso de revisión o publicación en otra revista y que cumplan con las normas editoriales de la revista Ciencias Pedagógicas.

Copyright:

Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre revista Ciencias Pedagógicas y sobre los autores.

Todo artículo de divulgación científica será original e inédito de propiedad del autor y libre de plagio o situaciones antiéticas que comprometan la seriedad de la revista.

En todos los artículos recibidos, se utilizará Software anti plagio para identificar posible plagio. El Consejo Editorial de la Revista Entre Maestros será inflexible con las malas prácticas académicas, investigativas y éticas, para ello la revista se basará en el “Code of Conduct for Journal Publishers” del COMMITEE ON PUBLICATION ETHICS.

Dirección de envío de manuscritos:

revista@iccp.rimed.cu