LA AXIOLOGÍA Y LA LABOR EDUCATIVA: RAZÓN INTENCIONAL Y PROCESAL

Autores/as

  • Lic. Alain Alonso Pentón Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad Calificada de Sancti Spíritus
  • Dr. C. Fidel Cubillas Quintana Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad Calificada de Sancti Spíritus
  • MSc. Inés María Oria Roman Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad Calificada de Sancti Spíritus

Palabras clave:

acciones educativas, responsabilidad, adolescente, educación en valores, componentes intencionales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo evaluar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte, se logró después de su implementación un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los alumnos que tienen afectado este valor, las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico la responsabilidad constatándose en los estudiantes motivación al realizar acciones que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además, de constatar en cada uno de ellos mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.

Biografía del autor/a

Lic. Alain Alonso Pentón, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad Calificada de Sancti Spíritus

Profesor Instructor

Dr. C. Fidel Cubillas Quintana, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad Calificada de Sancti Spíritus

Profesor Titular e investigador Cecess

MSc. Inés María Oria Roman, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad Calificada de Sancti Spíritus

Profesora Asistente. Departamento de Español-Literatura.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Alonso Pentón, L. A., Cubillas Quintana, D. C. F., & Oria Roman, M. I. M. (2018). LA AXIOLOGÍA Y LA LABOR EDUCATIVA: RAZÓN INTENCIONAL Y PROCESAL. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 11(3), 45–55. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/88

Número

Sección

Pupila Reflexiva