LA AXIOLOGÍA Y LA LABOR EDUCATIVA: RAZÓN INTENCIONAL Y PROCESAL
Palabras clave:
acciones educativas, responsabilidad, adolescente, educación en valores, componentes intencionalesResumen
El presente artículo tiene como objetivo evaluar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte, se logró después de su implementación un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los alumnos que tienen afectado este valor, las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico la responsabilidad constatándose en los estudiantes motivación al realizar acciones que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además, de constatar en cada uno de ellos mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.