Evaluación de las competencias matemáticas desde el enfoque STEAM en estudiantes de primaria en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

competencias matemáticas, educación primaria, enfoque STEAM, validación de instrumento

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las competencias matemáticas con enfoque STEAM desde la validación un instrumento para estudiantes de tercer grado de una institución educativa pública en Colombia. El diseño se enmarcó en un diseño cuasiexperimental con dos grupos, control y experimental, con  una estrategia pretest–postest. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes de dos instituciones educativas públicas rurales en la ciudad de Medellín, distribuidos equitativamente entre los grupos. El instrumento diseñado fue sometido a juicio de expertos para determinar la validez de contenido y se aplicaron pruebas de confiabilidad (alfa de Cronbach). El grupo experimental recibió una intervención pedagógica basada en un modelo con enfoque STEAM durante doce semanas, mientras que el grupo control continuó con clases tradicionales. Los resultados revelaron una validez de contenido adecuada y una alta confiabilidad (α = 0,73). Además, se observó una diferencia significativa en la mejora de puntajes entre el grupo experimental y el control en el postest (p < 0,01), lo que evidencia tanto la eficacia del instrumento como la estrategia pedagógica implementada. Se concluye que el instrumento es válido, confiable y pertinente a los cambios incorporados por la metodología utilizada desde un enfoque STEAM.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Ossa Taborda, M. E. M., & Alejandra Pulgarín, D. C. M. (2025). Evaluación de las competencias matemáticas desde el enfoque STEAM en estudiantes de primaria en Colombia. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 241–256. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/650

Número

Sección

Pupila Reflexiva