Portafolio de Tableros Manipulativos: Alternativa Didáctica para fortalecer el Razonamiento Numérico en Educación Básica

Autores/as

Resumen

El artículo analiza el impacto del uso de tableros manipulativos como estrategia didáctica para mejorar el razonamiento numérico en estudiantes de Educación General Básica Superior. El objetivo principal del estudio es evaluar la efectividad del uso de estos recursos en el desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a la comprensión de operaciones y clasificación numérica. La investigación adoptó un enfoque mixto, con recolección de datos cuantitativos (pruebas pedagógicas y cuestionarios diagnósticos) y cualitativos (observación de clases y encuestas a docentes y estudiantes). La intervención se aplicó a un grupo experimental y se compararon sus resultados con los de un grupo de control. Los hallazgos indican una mejora notable en la comprensión de conceptos abstractos y una mayor participación estudiantil. Este estudio propone el uso de recursos manipulativos como una alternativa metodológica eficaz para potenciar el aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Feria Naranjo, S. V. (2025). Portafolio de Tableros Manipulativos: Alternativa Didáctica para fortalecer el Razonamiento Numérico en Educación Básica . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 371–388. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/619

Número

Sección

Suplemento especial