Una alternativa didáctica basada en sistemas de indicadores con carácter algorítmico en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la matemática

Autores/as

Palabras clave:

Sistema, indicadores, algorítmico, didáctica, EPJA (Educación para jóvenes y adultos)

Resumen

El aprendizaje matemático debe poseer funciones instructivas, desarrolladoras y educativas garantizando una percepción científica del mundo fortaleciendo aspectos heurísticos y metacognitivos aportando normas de conducta, convicciones, valores y actitudes de acuerdo a la realidad de nuestra sociedad. El objetivo de este trabajo es Diseñar una alternativa didáctica para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática basado en sistemas de indicadores de carácter algorítmico. El estudio adoptó el diseño cuasiexperimental de pretest, postest y grupo de control. La muestra para el estudio estuvo compuesta por 26 estudiantes de primero de bachillerato pertenecientes a dos grupos predeterminados, que compusieron el grupo experimental y de control, respectivamente. Uno de estos grupos experimentales fue expuesto a una alternativa didáctica con el uso de un sistema de indicadores de carácter algorítmico, mientras que el otro grupo no fue expuesto a esta alternativa didáctica. Se elaboraron instrumentos para el pre y post-test, fueron cuestionarios con respuestas de opción múltiple. Para su tabulación se utilizó estadística descriptiva con la prueba t independiente, analizando si se encuentran diferencias significativas. La implementación la alternativa didáctica demostró ser más efectiva que la didáctica tradicional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Si bien es cierto que se puede utilizar varias alternativas didácticas en la enseñanza de la matemática, una alternativa didáctica basada en sistemas de indicadores con carácter algorítmico permite a los estudiantes comprender la resolución de ejercicios con el uso de operaciones algebraicas básicas.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Estrella Rivera, P. C. (2025). Una alternativa didáctica basada en sistemas de indicadores con carácter algorítmico en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la matemática. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 344–356. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/617

Número

Sección

Suplemento especial