Principios teóricos de la gamificación: un análisis conceptual y reflexivo

Autores/as

Palabras clave:

gamificación, educación, motivación, teoría del juego, aprendizaje

Resumen

Este artículo propone un análisis integral de la gamificación en la educación, explorando su evolución histórica, su estado actual y sus perspectivas futuras. La revisión de diferentes conceptos brindados por diversos autores acerca de a gamificación, el diseño de la investigación y el marco teórico referencial de una revisión exhaustiva de conceptos por diversos autores, respecto a la gamificación. El objetivo de este artículo es analizar los principios teóricos que respaldan la gamificación desde una perspectiva conceptual reflexiva. A través de este recorrido, se examinan los fundamentos teóricos, las aplicaciones prácticas y los desafíos que enfrenta esta innovadora estrategia pedagógica. Se concluye que la gamificación encuentra un sólido respaldo teórico en su capacidad para promover el aprendizaje autorregulado, recrear la experiencia lúdica del juego y satisfacer las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación.

Descargas

Publicado

2024-09-02 — Actualizado el 2024-12-02

Versiones

Cómo citar

Amat y León, M. L. D. T., Hernandez Aparcana , L. J. Y., & Tantaruna Díaz , M. M. Y. (2024). Principios teóricos de la gamificación: un análisis conceptual y reflexivo. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 296–310. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/548 (Original work published 2 de septiembre de 2024)

Número

Sección

Suplemento especial