Pertinencia del diagnóstico educativo integral en el contexto penitenciario cubano

Autores/as

Palabras clave:

diagnóstico educativo integral, biopsicosocial, bioética de intervención

Resumen

El diagnóstico educativo aplicado a los educandos, en las instituciones penitenciarias que atiende la escuela “Nelson Mandela” dentro del subsistema educativo para jóvenes y adultos (EDJA), al no estar contextualizado, no poseer una proyección integral, no cumplir los procedimientos y técnicas de diagnóstico, hace ineficaz el carácter transformador de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Con el objetivo de darle solución a esta problemática, se elaboró un instrumento de diagnóstico educativo integral como propuesta bioética de intervención aplicada al contexto penitenciario, el cual, ejecuta una exploración biopsicosocial-pedagógica del sujeto, que nos permite acceder a la actividad afectiva cognoscitiva que aseguran los pilares educativos, para lograr maximizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje orientada al cambio de modos de actuación de los reclusos con el propósito estratégico humanista que supone la adecuada reinserción a la sociedad.

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Barcelona Pérez, I. E., & Barcelona Pérez, D. L. (2024). Pertinencia del diagnóstico educativo integral en el contexto penitenciario cubano. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(1), 63–74. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/454

Número

Sección

Pupila Reflexiva