El empoderamiento docente para emplear adaptaciones curriculares a estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

Palabras clave:

adaptaciones curriculares, discapacidad visual, empoderamiento, Inglés

Resumen

Los elementos que se identifican como regularidades en la sistematización de los documentos y autores consultados, así como los resultados de los instrumentos aplicados en el diagnóstico inicial, permitió la elaboración y fundamentación de un Sistema de talleres que permitirá  contribuir al empoderamiento docente para el empleo de adaptaciones curriculares al Programa de Inglés para los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Guayaquil, como uno de los retos de la inclusión educativa ecuatoriana. Se trata de un estudio de tipo descriptivo en el que se empleó el método mixto y el diseño quasi experimental. Para este estudio se consideraron un grupo de docentes del Programa de Inglés, estudiantes con discapacidad visual, docentes de apoyo de la gestorìa de idiomas y la Gestora General del Programa de Inglés de la Universidad de  Guayaquil. Se utilizaron una guía de observación, encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de datos. Los resultados fueron analizados a través de una triangulación que permitió confirmar la efectividad de la propuesta para la atención de los estudiantes universitarios con discapacidad visual.

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Castillo Noriega, M. A., & Mariscal Touzard, L. I. (2023). El empoderamiento docente para emplear adaptaciones curriculares a estudiantes con discapacidad visual. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(2), 97–107. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/427

Número

Sección

Pupila Reflexiva