Actividades para preparar a las familias para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Noveno de Educación General Básica

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje; familias; rendimientos académicos, reuniones; motivación, jóvenes

Resumen

La familia constituye el pilar fundamental de la sociedad, es por ello la necesidad de que los niños se desenvuelvan en contextos familiares agradables que propicie un óptimo desarrollo; por ello es fundamental el trabajo en conjunto de la escuela y la familia. Con este antecedente se identifica un deficiente involucramiento de la familia en el entorno educativo. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es elaborar un sistema de actividades para preparar a las familias para participar en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de noveno de básica. Entre las causas identificadas de la deficiente participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje encontramos la limitada participación en las reuniones convocadas por los docentes, despreocupación por averiguar los rendimientos académicos de sus hijos, limitada supervisión, atención y la motivación de los padres para propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en los hogares, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares, a la recreación y esparcimiento de los jóvenes.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Ocaña Manzano , I. M. (2023). Actividades para preparar a las familias para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Noveno de Educación General Básica. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 172–183. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/412

Número

Sección

Pupila Reflexiva