La preparación didáctica del docente en la integración del contenido para educandos talentos en concursos

Autores/as

  • Rolando Miguel Bermejo Correa Centro Unificado de Adultos Álvaro Morell Álvarez, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4975-3930
  • Lázaro Leonardo Vázquez Velázquez Departamento de Entrenamiento a Concursos, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, Camagüey, Cuba
  • Loreley Suárez Capdevila Departamento de la Subdirección para el trabajo metodológico. Dirección Provincial de Educación, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3138-5305

Palabras clave:

preparación,didáctica, integración, educandos talentos, concursos

Resumen

La investigación es el resultado del Proyecto Institucional “La didáctica del proceso de preparación para concursos de educandos talentos que se desarrolla en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez “de Camagüey, con la participación de un equipo multidisciplinario correspondiente a los niveles educativos de primaria, secundaria básica, preuniversitario, educación de jóvenes y adultos y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. El objetivo está dado en elaborar consideraciones teórico-metodológicas de la preparación didáctica de los docentes en la integración del contenido para educandos talentos en concursos. Su importancia y necesidad responde a las exigencias del actual perfeccionamiento del Sistema Educativo Cubano, en cuanto a la atención priorizada de los centros vocacionales, la identificación de educandos talentos con altas potencialidades y capacidades, la búsqueda de excelencia con equidad y sin elitismo con la posibilidad de que accedan a múltiples alternativas de atención individualizada y colectiva con su máxima expresión en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Se introduce un procedimiento metodológico sustentado en las relaciones interdisciplinarias, la integración como proceso y resultado y el trabajo cooperativo como forma de organización social, el que emerge de experiencias profesionales de un grupo de investigadores y que meritan ser contextualizadas.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Bermejo Correa, R. M., Vázquez Velázquez, L. L., & Suárez Capdevila, L. (2023). La preparación didáctica del docente en la integración del contenido para educandos talentos en concursos. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 3–17. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/399

Número

Sección

Pupila Reflexiva