La preparación didáctica del docente en la integración del contenido para educandos talentos en concursos
Palabras clave:
preparación,didáctica, integración, educandos talentos, concursosResumen
La investigación es el resultado del Proyecto Institucional “La didáctica del proceso de preparación para concursos de educandos talentos que se desarrolla en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez “de Camagüey, con la participación de un equipo multidisciplinario correspondiente a los niveles educativos de primaria, secundaria básica, preuniversitario, educación de jóvenes y adultos y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. El objetivo está dado en elaborar consideraciones teórico-metodológicas de la preparación didáctica de los docentes en la integración del contenido para educandos talentos en concursos. Su importancia y necesidad responde a las exigencias del actual perfeccionamiento del Sistema Educativo Cubano, en cuanto a la atención priorizada de los centros vocacionales, la identificación de educandos talentos con altas potencialidades y capacidades, la búsqueda de excelencia con equidad y sin elitismo con la posibilidad de que accedan a múltiples alternativas de atención individualizada y colectiva con su máxima expresión en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Se introduce un procedimiento metodológico sustentado en las relaciones interdisciplinarias, la integración como proceso y resultado y el trabajo cooperativo como forma de organización social, el que emerge de experiencias profesionales de un grupo de investigadores y que meritan ser contextualizadas.