EL MAESTRO Y LA FAMILIA DEL NIÑO CON DIFICULTADES

Autores/as

  • Dr.C. Pedro Luis Castro Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Resumen

Este libro se preparó en 2003 como sustento a lo que se gestaba en el Proyecto “Los chicos del barrio” (2003 – 2007). En el contexto en el que se creó contribuyó a la divulgación de contenidos poco abordados en las publicaciones cubanas, por ejemplo, los prejuicios sociales que gravitaban en la atención a estos niños y familias. La obra fue posible gracias al empeño de un sinnúmero de investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, que jugó un papel trascendental en el desarrollo y la conducción de las investigaciones que emanaban de ese contexto social. Los primeros capítulos del texto emplean datos tomados de los resultados de aquellos estudios.
En sus líneas abordó problemáticas que se manifestaban en la escuela cubana en ese contexto y que aún continúan siendo tema de atención. En sus líneas expresa: “Esta obra se destina a educadores y todos aquellos interesados en la preparación de las nuevas generaciones para la vida social y personal. Aborda las dificultades que tenemos en la educación de algunos niños y adolescentes, en su disciplina y su aprendizaje, y los analiza desde sus orígenes en la vida familiar y comunitaria.”
Otras ideas se enfocaron en las siguientes opiniones:

“Requerimos una mirada optimista, que potencie las posibilidades de los padres en esta labor. Sería simplista culpar solamente a los padres sin entender las condiciones sociales que tenemos, desde las tradiciones hogareñas, hasta las dificultades de diversa índole que atraviesan algunos medios culturales.”
“Al estudiar las condiciones familiares y comunitarias que presentan algunos alumnos durante la infancia y la adolescencia, se tiene que apelar al enfoque humanista martiano de dignidad y reconocimiento, también de solidaridad…. Necesitamos una nueva mirada, de enfoque martiano, que exprese la confianza en el ser humano, y en el medio social “micro” para ayudarlo….”

El capítulo 1 “Reflexiona sobre las relaciones entre las dos principales instituciones socializadoras, la comunidad y la escuela. Ejemplifica las formas de la participación de la familia en la vida de la escuela y analiza el papel de las organizaciones de los padres en la obra educacional.”

Otros capítulos, “Abordan las alternativas para la educación y la orientación a las familias, desde una mirada escolar. Se presentan los conceptos esenciales desarrollados en nuestro medio para llevar adelante este aspecto de la educación. Se discute la importancia de seguir un enfoque participativo, y las modalidades de la educación y orientación con esta mirada participativa.”

“Se valora como sistema el conjunto de acciones que la escuela cubana ha creado para atender a las familias. Se enfatiza cómo operan estas acciones en casos de familias que tienen desventajas o diversos tipos de dificultades con sus hijos, repercutan o no en el plano escolar.”
Para concluir “La ayuda a la familia está en primer lugar en el colectivo educativo de la escuela. … los maestros y algunos de los más cercanos colaboradores del centro docente, que están integrados en el Consejo de Escuela como figuras valiosas de la comunidad, tienen mucho por hacer. Si organizamos adecuadamente el trabajo de este colectivo humano, encontraremos muchas vías de solución a los problemas de la disfuncionalidad familiar y sus posibles efectos en el comportamiento de los hijos, nuestros alumnos.”
Vale rescatar libros que jugaron un papel importante y que están aún vigentes al enfocar a los niños y familias vulnerables.
El capítulo 2 “Analiza la necesidad de caracterizar a las familias en las condiciones actuales de la sociedad y desde la responsabilidad del sistema educativo.” “Varios principios y recursos metodológicos permiten hacer esta caracterización desde la escuela. Se presenta los métodos y técnicas o procedimientos de evaluación que son comunes en los estudios sobre la familia.”

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Castro, D. P. L. (2021). EL MAESTRO Y LA FAMILIA DEL NIÑO CON DIFICULTADES. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 260–262. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/301

Número

Sección

Título Descubierto