TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE AUTISMO: DESAFÍOS EN LA ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19

Autores/as

Palabras clave:

trastorno del espectro de autismo, pandemia

Resumen

El mundo se enfrenta hoy a una situación novedosa y compleja, por lo que resulta difícil, comprender, asimilar, todo lo que sucede debido a la pandemia de COVID 19. Realidad que constituye un reto para las personas con Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) y sus familias. El presente artículo pretende describir la repercusión debido a la pandemia en pacientes con TEA y sus familias. La demanda de atención de personas con TEA en consultas de psiquiatría resultó ser muy baja en los tres primeros meses (marzo - mayo de 2020), pero a partir del tercer mes (junio-julio de 2020) fueron evaluados por desajustes del comportamiento, irritabilidad, autolesiones, conductas regresivas, aumentos de los movimientos estereotipados, trastornos del sueño, así como las preocupaciones de los padres y terapeutas por la pausa en el proceso de diagnóstico y tratamiento psicoeducativo especializado.

Biografía del autor/a

Dra. Leyani Ramos Hernández, Hospital Docente Pediátrico del Cerro. La Habana, Cuba

Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado de Psiquiatría Infanto- Juvenil.

Dra. Mabel Whilby Santiesteban, Hospital Docente Pedriátrico del municipio Cerro, La Habana, Cuba

Máster en atención integral al niño. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado de Psiquiatría Infanto- Juvenil.

Dra. C Annia Duany Navarro, Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende

Doctora en Ciencias Médicas. Máster en Sexualidad. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado de Psiquiatría General.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Ramos Hernández, D. L., Whilby Santiesteban, D. M., & Duany Navarro, D. C. A. (2020). TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE AUTISMO: DESAFÍOS EN LA ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 159–170. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/273

Número

Sección

Pupila Reflexiva