EL CULTIVO DE LA DÉCIMA: EXPERIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE LIMONAR

Autores/as

Palabras clave:

identidad, imaginario sociocultural, educación, literatura, valores

Resumen

Este artículo muestra la experiencia de un proyecto que integró la experiencia del vínculo universidad -sociedad para potenciar en bachilleres la lectura y disfrute de la décima como patrimonio cultural que genera una influencia en la educación literaria a favor del gusto estético, desde la alianza de la Casa Naborí y la Filial Universitaria, en Limonar, Matanzas. La aplicación de métodos de investigación educativa posibilitó, revelar el valor de la literatura en la práctica sociocultural, en la Sociedad Científica de la Décima. Las conclusiones demuestran las potencialidades de la literatura en la escuela preuniversitaria para nutrir el imaginario sociocultural de su localidad y desarrollar la identidad cultural.

Biografía del autor/a

M Sc. Yenma Boffill Navarro, Universidad de Matanzas. Cuba

Profesora Asistente. Directora de la Filial Universitaria Municipal Limonar. Universidad de Matanzas. Miembro del proyecto de investigación La enseñanza - aprendizaje de las lenguas y la literatura en la educación de la personalidad y de la Cátedra de Escritura de la Universidad de Matanzas.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Boffill Navarro, M. S. Y. (2020). EL CULTIVO DE LA DÉCIMA: EXPERIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE LIMONAR. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 114–124. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/269

Número

Sección

Pupila Reflexiva