Editorial

Autores/as

  • Dra. C. Adys Yadira Remón Amarelle

Resumen

El escenario actual de desarrollo económico, político y social exige del irrefutable y permanente apoyo de los maestros, quienes siempre han estado al lado de la Revolución.
Nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado la necesidad de poner las investigaciones científicas al servicio del desarrollo del país. Sus palabras enfatizan una vez más la función de investigador que debe ser inherente a cada maestro.
Desarrollar la actividad pedagógica, en cualquiera de los escenarios posibles, empleando como herramienta la investigación científica será siempre una vía efectiva para elevar la calidad del proceso docente educativo. Asimismo, ha planteado en diversos escenarios nuestra meta sobre la informatización de la sociedad, ambas aristas confluyen y deben estar en coherencia si pensamos como país y vamos por más.
De ahí que permanezca abierta la convocatoria a todos los profesionales que se desempeñan en el área pedagógica para que, a través de la revista Ciencias Pedagógicas, puedan socializar e intercambiar sobre sus experiencias y resultados de investigaciones.
Otro número, el último del presente año, se pone a disposición de los lectores. Nuevas temáticas se despliegan. En tal sentido, resulta muy novedoso el tratamiento que se hace a la imagen digital en elproceso pedagógico universitario; fruto de la investigación doctoral de su autor y que recibiera numerosos reconocimientos dada la actualidad y pertinencia del tema. Otra tríada interesante encontrará si se acerca a la relación que se establece entre la música, el proceso auditivo y el habla, aspectos pocas veces tratados con total integralidad y coherencia.
Los trastornos de conducta continúan siendo una preocupación para docentes y familiares por lo que se les sugiere acercarse a una estrategia educativa para su tratamiento, siempre con la impronta de que cada educando es único y necesita su propia estrategia. En este sentido, resultan muy interesantes las reflexiones hechas por dos referentes de la pedagogía, José Agustín Caballero y Félix Varela, sobre los castigos escolares y que sin lugar a dudas, deberían convertirse en punto de encuentro de todos los docentes.
Ante el inminente cambio climático urge que desde todos los espacios se promuevan acciones que contribuyan a un mejor cuidado del medio ambiente, por ello se deben continuar haciendo importantes acciones en aras de un desarrollo sostenible; temática sobre la cual se abordan valiosos aspectos, en relación con la Tarea Vida y que en esta ocasión también podrá reflexionar al respecto.
Como se ha hecho ya habitual se ha dedicado un espacio para compartir ideas sobre la lengua materna en la escuela de Educación general y su enseñanza como segunda lengua, hoy, ante el desarrollo de la tecnología y la posibilidad de emplear un laboratorio de idioma de tercera generación.
Igualmente, continúa en el centro de atención de todo docente la necesidad de superarse, en esta ocasión podrá acercarse a cómo se lleva a cabo tan importante proceso en una universidad de Ciencias médicas y en la Facultad preparatoria de La Habana para docentes de Matemática.Referido a ello, también podrá encontrar sobre el impacto que ha tenido la maestría en Didáctica del Español y la Literatura en la formación profesional, estudios de excelencia que se desarrollan en los predios de la universidad de Ciencias pedagógicas: “Enrique José Varona”.
En este número, la sección dedicada al Tercer Perfeccionamiento del Sistema nacional de Educación, aborda experiencias que se han alcanzado sobre el trabajo en red y el desarrollo de la actividad laboral en nuevos escenarios educativos. En especial se recomienda a los lectores un acercamiento al estudio comparativo realizado sobre el avance del experimento que se desarrolla en diversas instituciones educativas del país.
Como se ha venido haciendo durante varios números, se cumple con otra entrega de la Antología del Pensamiento educativo, una selección que se les ofrece a los lectores para profundizar y escudriñar en aquellos momentos que marcaron el desarrollo de la educación cubana. Para esta ocasión, se han seleccionado fragmentos de discursos de nuestro invicto Comandante en Jefe y de la magistral obra de Ernesto Guevara, “El hombre y el Socialismo en Cuba”.
Como es costumbre podrá encontrar la información que necesita sobre los eventos más próximos a realizarse así como se encontrará con una reseña de otras de las publicaciones realizadas por colectivos de investigadores de nuestra institución.

Dra. C. Adys Yadira Remón Amarelle
Investigadora del ICCP
Consejo Editorial

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Remón Amarelle, D. C. A. Y. (2019). Editorial. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(3), 1–2. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/175

Número

Sección

Editorial