LA REVOLUCIÓN CUBANA, EL DIRECTIVO EDUCACIONAL Y LA POLÍTICA ACTUAL

Autores/as

  • Dr.C. Héctor Diego Martínez Ochoa Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

Revolución Cubana, Fidel Castro, directivo educacional, capacidad

Resumen

La Revolución Cubana es un proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento frustrado por parte de los mambises, frente al régimen español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual tuvo una importante participación el Ejército Libertador. Dejando su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria, además de la justeza de la lucha de este país por su independencia. El directivo educacional ha de crear una atmósfera que inspire la innovación, fomentar la colaboración, estar abiertos a nuevas ideas, ser tú mismo, propiciar un aprendiz conectado, localizar y proporcionar los recursos adecuados, correr riesgos, tener un enfoque visionario, desarrollar capacidad de diagnóstico a partir del conocimiento de la realidad; tener actitud científica y reflexiva, meditar sobre el futuro; ejercer liderazgo efectivo, orientar conocimientos.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Martínez Ochoa, D. H. D. (2019). LA REVOLUCIÓN CUBANA, EL DIRECTIVO EDUCACIONAL Y LA POLÍTICA ACTUAL. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(2), 115–124. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/163

Número

Sección

Pupila Reflexiva