EL SEGUIMIENTO DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ: ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE SU ESTADO ACTUAL

Autores/as

  • Laura Alexandra Arteaga Briones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • José Roberto Capó Pérez Universidad Agraria de La Habana, Cuba

Palabras clave:

carreras no pedagógicas, seguimiento de graduados, educación superior ecuatoriana

Resumen

El objetivo del trabajo es diagnosticar el estado actual del seguimiento de los graduados de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un estudio descriptivo en el cual se triangulan cinco fuentes: encuestas a docentes, estudiantes, graduados y empleadores, y la aplicación combinada de las técnicas del grupo focal y análisis del campo de fuerzas a directivos y docentes. Los resultados alcanzados arrojaron inferencias que destacan que a pesar de la voluntad política y el alto nivel de conciencia de la necesidad de realizar este tipo de estudios que poseen los diferentes actores que deben involucrarse, aún es insuficiente su nivel de conocimiento y motivación para participar, así como la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros básicos para apoyar el desarrollo de dicho proceso. Los mismos constituyen punto de partida para sustentar el diseño de un modelo teórico funcional, como producto científico que puede contribuir a transformar el estado actual al estado deseado.

Descargas

Publicado

2019-04-18

Cómo citar

Arteaga Briones, L. A., & Capó Pérez, J. R. (2019). EL SEGUIMIENTO DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ: ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE SU ESTADO ACTUAL. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 11(1), 53–62. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/140

Número

Sección

Pupila Reflexiva