LOS CASTIGOS ESCOLARES EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JOSÉ AGUSTÍN CABALLERO Y FÉLIX VARELA. BASES FILOSÓFICAS

Autores/as

  • Dr.C. Yoel Cordoví Núñez Instituto de Historia de Cuba

Palabras clave:

escuelas, disciplina escolar, pensamiento pedagógico, bases filosóficas

Resumen

Los primeros cuestionamientos a las concepciones sobre la disciplina escolar vigentes en las escuelas de Cuba aparecieron a finales del siglo XVIII, y fueron las Sociedades Económicas de Amigos del País, fundadas en Santiago de Cuba (1787) y su homóloga habanera, establecida seis años después, las instituciones que agruparon a la generación de intelectuales ilustrados, abanderada de reformas educativas llamadas a socavar las bases del esquema disciplinario escolástico hasta entonces imperante. En este artículo se seleccionan dos de los más importantes pedagogos que incursionaron en esa materia desde la filosofía: José Agustín Caballero y Félix Varela.

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Cordoví Núñez, D. Y. (2019). LOS CASTIGOS ESCOLARES EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JOSÉ AGUSTÍN CABALLERO Y FÉLIX VARELA. BASES FILOSÓFICAS. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(3), 140–150. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/191

Número

Sección

Pupila Reflexiva