EL TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO: UNA HERRAMIENTA LÓGICA PARA EL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Dr. C. José Matos Gamboa Centro Universitario de Imías, Guantánamo, Cuba
  • M Sc. Oryanis Estévez Guilarte Centro Universitario de Imías, Guantánamo, Cuba

Palabras clave:

Trabajo Científico-Metodológico, dirección, proceso, educación superior, planificación

Resumen

El trabajo aborda en su contenido “El trabajo científico metodológico: una herramienta lógica para el conocimiento” cuyo propósito es motivar el proceso formativo a través de los resultados de investigaciones educacionales, que son a su vez fuente principal para mejor desarrollo en el Trabajo Docente Metodológico, modalidad que se nutren una a la otra. Para concertar el orden metodológico fue necesario emplear métodos como la observación, la realización de actividades prácticas, el empleo de ítems, cálculos estadísticos, la técnica de Cornell (para medir ítems o afirmaciones) permitiéndonos concluir entre otros elementos con cuestiones que de alguna manera atropellan el Trabajo Científico-Metodológico, entre ellas; insuficiente la preparación metodológica en el componente investigativo, la ubicación geográfica y el bajo desarrollo demográfico e instituciones especializadas en entorno del Centro Universitario de Imías. Así como la inclusión de temáticas en los planes de preparación metodológicas de carreras, institución y el trabajo individual o personalizado.

Biografía del autor/a

Dr. C. José Matos Gamboa, Centro Universitario de Imías, Guantánamo, Cuba

Profesor del Departamento de Investigación y Postgrado

M Sc. Oryanis Estévez Guilarte, Centro Universitario de Imías, Guantánamo, Cuba

Profesora y Extensión Universitaria

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Matos Gamboa, D. C. J., & Estévez Guilarte, M. S. O. (2018). EL TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO: UNA HERRAMIENTA LÓGICA PARA EL CONOCIMIENTO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 11(3), 148–159. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/98

Número

Sección

Pupila Reflexiva