Metodología para el desarrollo de habilidades experimentales en química en la formación de profesores del nivel medio

Autores/as

Palabras clave:

metodología como aporte práctico, aparato teórico- cognitivo, aparato instrumental, implementación

Resumen

El trabajo expone la problemática del desarrollo de habilidades experimentales en la asignatura Actividades Prácticas y Experimentales en la formación de profesores de nivel medio superior de Química para Secundaria Básica en las escuelas pedagógicas. La solución del problema científico es la propuesta de una  metodología, como aporte práctico, la cual está estructurada en un aparato teórico- cognitivo basados en la didáctica general y especial en la enseñanza de la Química, el establecimiento de las exigencias y requerimientos, relaciones entre objetivo-contenido (invariantes) y método experimental en su tránsito desde lo ilustrativo a lo investigativo y un  aparato instrumental a partir de los procedimientos y etapas que permiten su implementación, responde al perfeccionamiento de la enseñanza media, en estrecho vínculo con situaciones de la vida cotidiana y la participación activa de los estudiantes. La misma fue avalada por criterio de especialistas los cuales consideraron es pertinente y se ajusta a los cambios que demanda el perfeccionamiento.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Hernández Álvarez, L. Y., Machado Bravo, D. E., & González Pérez, M. I. (2025). Metodología para el desarrollo de habilidades experimentales en química en la formación de profesores del nivel medio. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 177–192. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/646

Número

Sección

Pupila Reflexiva