El trabajo metodológico para la lectoescritura en educandos con discapacidad intelectual en la escuela primaria
Palabras clave:
trabajo metodológico, lectura, escritura, discapacidad intelectualResumen
La investigación se realizó en la Institución Educativa del municipio Matanzas, como parte de la fase diagnóstica de dos tesis de Maestría. Se emplearon entrevistas y encuestas a docentes, así como la revisión del diseño del trabajo metodológico a desarrollar en el curso académico 2024-2025. El objetivo principal es exponer los principales resultados del diagnóstico realizado a los docentes que se desempeñan en los grupos del segundo momento del desarrollo, donde se encuentran matriculados educandos con discapacidad intelectual leve. Los resultados revelaron que el 70% de los docentes reconocen la ausencia de temas y actividades que contribuyen a su preparación metodológica para la atención a educandos con discapacidad intelectual leve que forma parte de sus grupos clases y que por sus características psicológicas necesitan la atención personalizada en el aprendizaje de la lectura y la escritura en relación con la diversidad de métodos, medios, diseños curriculares y niveles de ayuda para lograr los objetivos en la enseñanza de la asignatura Lengua Española, atendiendo a sus particularidades.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dr. C. José Antonio Colomé Medina, Lic. Yasiel Lima González, Lic. Yandy Clara Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
