El trabajo metodológico para la lectoescritura en educandos con discapacidad intelectual en la escuela primaria

Autores/as

Palabras clave:

trabajo metodológico, lectura, escritura, discapacidad intelectual

Resumen

La investigación se realizó en la Institución Educativa del municipio Matanzas, como parte de la fase diagnóstica de dos tesis de Maestría. Se emplearon entrevistas y encuestas a docentes, así como la revisión del diseño del trabajo metodológico a desarrollar en el curso académico 2024-2025. El objetivo principal es exponer los principales resultados del diagnóstico realizado a los docentes que se desempeñan en los grupos del segundo momento del desarrollo, donde se encuentran matriculados educandos con discapacidad intelectual leve. Los resultados revelaron que el 70% de los docentes reconocen la ausencia de temas y actividades que contribuyen a su preparación metodológica para la atención a educandos con discapacidad intelectual leve que forma parte de sus grupos clases y que por sus características psicológicas necesitan la atención personalizada en el aprendizaje de la lectura y la escritura en relación con la  diversidad de métodos, medios, diseños curriculares y niveles de ayuda para lograr los objetivos en la enseñanza de la asignatura Lengua Española, atendiendo a sus particularidades.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Colomé Medina, D. C. J. A., Lima González, L. Y., & Clara Cruz, L. Y. (2025). El trabajo metodológico para la lectoescritura en educandos con discapacidad intelectual en la escuela primaria. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 12–28. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/635

Número

Sección

Pupila Reflexiva