Una mirada al liderazgo, rasgos de personalidad, género y rama del conocimiento, en estudiantes universitarios
Palabras clave:
estilos de liderazgo, rasgos de personalidad, género, rama del conocimiento, estudiantes universitariosResumen
El liderazgo es esencial para la formación de los estudiantes universitarios. El objetivo es conocer la relación existente entre estilos de liderazgo, rasgos de personalidad, género y rama del conocimiento, en estudiantes universitarios. estudio descriptivo cuantitativo transversal, participaron 212 estudiantes universitarios en España, de ellos: 58% (n=123) mujeres, 42% (n=89) hombres, edades entre 18 y 57 años ( =21.90, DT= 5.084), pertenecientes a diferentes ramas de conocimiento. Instrumentos utilizados: Cuestionario NEOFII versión española abreviada del NEO-PI-R; Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X) versión española adaptada para estudiantes universitarios. Se empleó SPSSv26 para análisis estadísticos descriptivos y comparaciones. Resultados: 1)Ramas de conocimiento en ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, presentan la media más alta en liderazgo transformacional. 2)Las mujeres muestran la media más alta en liderazgo transformacional, y los hombres, la media más alta en liderazgo transaccional. 3)Rasgos de personalidad extraversión, amabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia, se relacionan directa y positivamente con liderazgo transformacional. 4)Neuroticismo se relaciona directa y positivamente con liderazgo transaccional. Los factores de personalidad tienen estrecha vinculación con el liderazgo. En las Universidades deben promover el liderazgo en los estudiantes, para mejorar las habilidades comunicativas, el proceso de aprendizaje, rendimiento académico y trabajo en equipo.
