La formación del valor del respeto mediante el juego en niños de la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

valores, respeto, educación preescolar, educación moral, juego, estrategias didácticas

Resumen

El artículo que se presenta aborda formación del valor del respeto en niños de la primera infancia, su tratamiento, actividades realizadas y especialmente los resultados obtenidos de autores nacionales e internacionales y sus intervenciones educativas ejecutadas y así obtener un análisis hermenéutico sobre el tema. La metodología utilizada infiere a una revisión bibliográfica de tipo cuantitativa, maneja criterios de inclusión y exclusión que ayudaron a clasificar la información primaria de acuerdo al tema planteado. Las bases de datos consultadas fueron Ebsco, Google Académico, Scopus, Dialnet y páginas web especializadas, alcanza excelsa información primaria que resaltan la necesidad de trabajar en la formación del valor del respeto en los niños de la primera infancia. Las conclusiones descritas se relacionan con la inherente aplicación del juego como estrategia didáctica y metodológica la misma que conjugada con la habilidad y creatividad del maestro parvulario promueven la formación del valor del respeto en los niños como una necesidad social. Las recomendaciones hacen referencia al tratamiento preferencial que debe tener el valor del respeto en la formación no cognitiva de los niños en la primera infancia tanto en la familia como en la escuela como estructuras de responsabilidad social y además la capacitación que requieren los docentes en cuanto a la formación integral de los niños de este nivel preescolar.

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Noriega Suárez, J. G. (2023). La formación del valor del respeto mediante el juego en niños de la primera infancia. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(2), 187–202. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/495

Número

Sección

Pupila Reflexiva