La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual con ayuda de la orientación psicopedagógica

Autores/as

Palabras clave:

inclusión laboral, orientación psicopedagógica, estrategias, discapacidad intelectual

Resumen

El presente trabajo analiza la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, a partir de comprender las limitaciones y los retos que esto representa. Además, se propone una serie de estrategias que están encaminadas principalmente a la inserción laboral de estos individuos desde la orientación psicopedagógica, y garantizar un proceso inclusivo de inserción laboral. Por otro lado, se analiza el rol que desempeñan distintos agentes dentro del ámbito laboral y educativo con el fin de fomentar espacios de desarrollo individual y colectivo para entender la dinámica de trabajo con jóvenes con discapacidad intelectual. Finalmente, es necesario repensar los procesos educativos, con el fin de fomentar una ruta de trabajo oportuna, donde el proceso de inclusión laboral no deba realizarse de forma descontextualizada, sino entendiendo las particularidades de cada individuo.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Sarmiento Caguana, C. J. (2023). La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual con ayuda de la orientación psicopedagógica . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 226–233. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/417

Número

Sección

Pupila Reflexiva