La gamificación en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en la educación básica elemental

Autores/as

Palabras clave:

Gamificación, innovación, recompensas, competición, metodología

Resumen

El propósito de este trabajo pretende aportar una experiencia efectiva y divertida para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias matemáticas en un entorno de aprendizaje basado en la tecnología y en dinámicas de juego, esto implica que los estudiantes de básica elemental aprendan jugando mientras realizan una tarea académica, apoyándose a un sistema de actividades que incluya la Gamificación como una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, a través de la innovación, la diversión, la productividad, logrando superar el desinterés y el bajo rendimiento académico. La Gamificación permitirá que los estudiantes adquieran conocimientos amigables, retadores y motivadores que produzcan resultados positivos, mediante un reto específico siguiendo las normas del juego para lograr un sistema de recompensas en una competición motivante entre compañeros, superando niveles de dificultad que le permitirán adquirir nuevos conocimientos y habilidades matemáticas, que contribuyan al bienestar emocional y al desarrollo del pensamiento lógico, la intuición y la abstracción.  La finalidad del sistema de actividades es ayudar a los estudiantes a despertar el interés por el aprendizaje de las matemáticas ya los docentes como una metodología de interaprendizaje para potenciar la creatividad y el desarrollo de competencias de sus estudiantes.

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Quijije Tubay, M. E. (2023). La gamificación en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en la educación básica elemental. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(1), 184–194. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/413

Número

Sección

Pupila Reflexiva