El aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales en entornos virtuales de aprendizaje
Palabras clave:
entornos virtuales de aprendizaje, necesidades educativas especiales, estrategias didácticasResumen
El artículo tiene el objetivo de valorar la importancia de los entornos virtuales de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de básica elemental mediante la aplicación de estrategias didácticas y recursos tecnológicos. Se fundamenta la necesidad de fomentar entornos inclusivos que garanticen la atención diferenciada y el desarrollo de potencialidades de los estudiantes. El aprendizaje en las aulas virtuales constituye una alternativa flexible que potencia la colaboración y contribuye a mejorar la concentración en clases, la participación y el aprendizaje. Los entornos virtuales de aprendizaje despiertan en los estudiantes el interés y la curiosidad durante el estudio; en la medida en que su empleo sea adecuado y coherente con los objetivos trazados, ejercerá una mejor influencia en el desarrollo cultural de los estudiantes, en sus concepciones sobre el mundo, en sus sentimientos y valores, todos ellos elementos importantes en la formación de la personalidad.