VISIBILIZAR LA DOBLE EXCEPCIONALIDAD. UN ACERCAMIENTO AL TALENTO EN COEXISTENCIA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Autores/as

Palabras clave:

talento, discapacidad, doble excepcionalidad, discapacidades sensoriales/auditivas

Resumen

En este artículo incursiona, desde el Proyecto investigativo “La atención al talento en los nuevos planes de estudio y programas de la educación cubana” del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), para el estudio de la doble excepcionalidad, desde la revisión de la literatura científica, así como la práctica educativa. Se conceptualiza y se reconoce su clasificación, se realiza un acercamiento al talento en coexistencia con discapacidad auditiva, como fruto de las experiencias educativas e investigativas de la autora. Todo lo anterior basado en el enfoque educativo, que responde al paradigma de la Inclusión Educativa.

Biografía del autor/a

Dr. C. Maricela Barreda García, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). La Habana. Cuba.

Especialista de la Educación Especial y doctora en Ciencias pedagógicas. Participa en el proyecto de investigación de atención a los estudiantes talentos y en el de Pedagogía. Miembro de las plantas docentes de la maestría de Educación Especial y del Doctorado en Ciencias pedagógicas.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Barreda García, D. C. M. (2021). VISIBILIZAR LA DOBLE EXCEPCIONALIDAD. UN ACERCAMIENTO AL TALENTO EN COEXISTENCIA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 181–190. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/295

Número

Sección

Pupila Reflexiva