Sobre la revista

...abierta al quehacer educativo...

La revista Ciencias Pedagógicas, fundada en 1980, es una publicación científica-pedagógica, arbitrada por el sistema a doble ciegas. Se especializa en el área de las ciencias pedagógicas e investigación educativa. Su frecuencia es cuatrimestral.  

La revista Ciencias Pedagógicas posee la certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, con ISSN: 1605-5888. Puede encontrarse en las BASES DE DATOS: Clarivate Analytics (Web of Science), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). Así como en los CATÁLOGOS: Redcien (Red Cubana de la Ciencia), Latindex (directorio), CiteFactor.

Su objetivo es contribuir a la socialización e intercambio de experiencia de las prácticas educativas en diferentes regiones del mundo.

Su misión es socializar los resultados de la investigación educativa llevada a cabo en las áreas que se muestran a continuación:

  • La Didáctica
  • La Informática educativa
  • Las didácticas y metodologías particulares de las Humanidades y las Ciencias Exactas y Naturales.
  • El Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación
  • Problemas teóricos de la Pedagogía
  • La Dirección educativa
  • La Evaluación de la calidad de la educación

Su principio de trabajo se basa en elevar cada vez más el número de publicaciones científicas de calidad, así como la validación de experiencias educativas de calidad. La revista publica predominantemente artículos originales de investigación, independientemente de la metodología empleada.

Es una publicación de Acceso Abierto y libre de costos por procesamiento de artículos.

La revista publica predominantemente artículos originales de investigación, independientemente de la metodología empleada.

El funcionamiento de la revista está condicionado por los siguientes principios:

  • Accesibilidad

La investigación científica es un bien común. Todos los contenidos que se publican en la revista son de Acceso Abierto.

  • Responsabilidad

La revista Ciencias Pedagógicas es patrocinada por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el Ministerio de Educación, instituciones públicas.

  • Sostenibilidad

La gestión editorial de la publicación es un proceso respaldado por un equipo de trabajo que se renueva periódicamente y garantiza su funcionamiento en cualquier circunstancia.

  • Calidad

Las revistas científicas como canales y fuentes primarias para la divulgación de la investigación científica, están comprometidas con la calidad de los procesos de evaluación, edición y publicación de los documentos científicos.

  • Universalidad

Las revistas científicas publican resultados de investigaciones de cualquier tipo y relacionadas con la temática que cubren. No existe ningún tipo de discriminación por países de procedencia, etnia o grupo social.

  • Profesionalismo

La gestión editorial y el procesamiento son actividades con un carácter científico y exigen una responsabilidad profesional al más alto nivel para su cumplimiento y la garantía de la calidad.

CIENCIAS PEDAGÓGICAS se edita en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, adscrito al Ministerio de Educación de Cuba, en La Habana, República de Cuba. Acepta artículos de temáticas relacionadas con la educación y la investigación educativa; también admite trabajos que desde otras ciencias contribuyan al desarrollo de los saberes de esas áreas.

Las NORMAS DE PUBLICACIÓN pueden revisarse desde el sitio www.cienciaspedagogicas.rimed.cu      

Los interesados en contactar con CIENCIAS PEDAGÓGICAS, pueden escribir  esta dirección: adys@iccp.rimed.cu, revista@iccp.rimed.cu

Número actual

Vol. 17 Núm. 1 (2024)
					Ver Vol. 17 Núm. 1 (2024)
Publicado: 2024-03-27

Pupila Reflexiva

Ver todos los números