Información para autores/as

Enfoque y alcance

La revista Ciencias pedagógicas está dirigida a los investigadores, educadores, estudiantes; así como otros profesionales que se desempeñan en las ciencias pedagógicas.

Publica artículos inéditos, de corte teórico y empírico, cuyo objeto de análisis sea la educación desde sus múltiples aristas, siempre, bajo el amparo las ciencias pedagógicas, perfil temático que distingue la revista.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de los profesionales de la educación en cualquier parte del mundo, a partir de la publicación de artículos científicos.

Su misión es socializar los resultados de la investigación educativa  llevada a cabo en las áreas que se muestran a continuación:

  • La Didáctica
  • La informática educativa
  • Las didácticas y metodologías particulares de las Humanidades y las Ciencias Exactas y Naturales.
  • El Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación
  • Problemas teóricos de la pedagogía
  • La dirección educativa
  • La evaluación de la calidad de la educación

Políticas de sección

Cuenta, además, con varias secciones dedicadas a:

  • la divulgación de las experiencias obtenidas en los intercambios científicos;
  • la promoción de eventos nacionales e internacionales vinculados al tema educativo;
  • la socialización de pedagogos destacados cubanos en diferentes etapas históricas, con alusión a sus obras más significativas.

Aunque estas secciones no tienen un carácter permanente, pues su inclusión depende de la existencia materiales apropiados para su publicación, si constituyen líneas a las que se da continuidad en las diferentes ediciones de esta revista.

El editorial, la reseña de libros y la promoción y divulgación de eventos son secciones que se realizan por el consejo editorial.

Pupilas reflexivas

 

Indizado

Evaluado por pares

A propósito del Tercer perfeccionamiento

 

Indizado

Evaluado por pares

Ilustres pedagogos cubanos

 

Indizado

Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Es una publicación arbitrada, que se apoya en un sistema de evaluación por expertos a doble ciegas para garantizar la calidad y el mérito de sus contenidos. La participación de evaluadores internos y externos por pares académicos, encargados de la calidad, pertinencia, rigor científico y originalidad de los artículos, se efectúa bajo el anonimato de los dictaminadores y autores. Estos determinan si las contribuciones pueden ser publicables, no publicables o publicables después de realizarse los arreglos sugeridos. En el último caso, vuelven a los árbitros quienes comprueban las modificaciones y/o sugerencias.

El Consejo Editorial decide los expertos o árbitros que evaluarán el contenido de cada artículo atendiendo a los requisitos de la Revista Ciencias Pedagógicas. Los expertos tendrán un tiempo de hasta 20 días para la revisión de los artículos; en caso de ser necesario el tercer evaluador, este tendrá hasta 10 días para enviar sus criterios según lo establecido.

Los resultados de este proceso de arbitraje son informados a los autores inmediatamente después que el consejo editor recibe el criterio de los expertos. A partir de esta notificación los autores tendrán hasta 15 días para realizar las revisiones pertinentes y reenviar su artículo modificado. Una vez más el consejo editor pide a los expertos una nueva revisión, en un plazo de 10 días.

Periódicamente, en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, la editora jefa hace la convocatoria pública a la presentación de artículos.

El Consejo editorial se reserva el derecho de exceptuar del proceso de arbitraje a aquellos artículos cuya autoría corresponda a investigadores o profesionales destacados nacional o internacionalmente en el ámbito de las ciencias pedagógicas.

CIENCIAS PEDAGÓGICAS reconoce la autoría de los artículos y contenidos publicados, a través de la responsabilidad que asumen los autores con sus propias opiniones y la fidelidad de los datos expuestos en sus artículos. Por otro lado, se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes y se compromete a emitir las constancias por publicación de artículos a sus respectivos autores.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una frecuencia cuatrimestral. Se publican tres números en el año, en los meses: enero, mayo, septiembre. 

Política de acceso abierto

La revista Ciencias Pedagógicas proporciona un acceso inmediato a los materiales publicados, inspirado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a una mayor profundización del conocimiento. Los usuarios tienen a su disposición todo el contenido gratuitamente y sin cargo: pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal.

Costo de publicación de artículos

La revista Ciencias Pedagógicas no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación.

Artículos inéditos y conflictos de intereses

Como parte de su política editorial, Ciencias Pedagógicas exige a los autores una carta en la cual declaren que el texto es inédito y no existen conflictos de intereses. La estructura de la misiva se expone a continuación:Estructura de la carta

Política de ética y buenas prácticas

La revista Ciencias pedagógicas establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación. En este sentido, tanto autores(as), editores(as), expertos(as), como responsables del Consejo Editorial de Ciencias pedagógicas, deben aceptar y respetar lo detallado en dichas normas para así velar por el buen  cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito.