DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Y ATENCIÓN EDUCATIVA A EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL

Autores/as

  • Dr. C. Iosmara Lázara Fernández Silva Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2278-8030
  • Dr. C. Gretel Vázquez Zubizarreta Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

diagnóstico psicopedagógico, atención educativa, necesidades educativas especiales, enfoque histórico-cultural

Resumen

Se realiza un análisis del diagnóstico psicopedagógico y la atención educativa a educandos con necesidades educativas especiales desde el enfoque histórico-cultural, como sustento del diagnóstico psicopedagógico y referente esencial para desarrollar una concepción optimista del proceso educativo. Ello se expresa en las formulaciones relacionadas con la educación como guía y conducente del desarrollo, la relación entre lo biológico y lo social, la ley genética fundamental del desarrollo, el determinismo social, la estructura mediatizada de las funciones psíquicas superiores, la zona de desarrollo próximo (ZDP) y las vivencias.

Biografía del autor/a

Dr. C. Iosmara Lázara Fernández Silva, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; La Habana, Cuba

Profesora titular e investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; Máster en Educación especial, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña actualmente como Jefa del, proyecto “Retos pedagógicos de las educación en Cuba” y Jefa del Programa nacional de ciencia, tecnología e innovación “Problemas actuales del Sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo”.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Fernández Silva, D. C. I. L., & Vázquez Zubizarreta, D. C. G. (2021). DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Y ATENCIÓN EDUCATIVA A EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 206–217. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/297

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento