HACIA UNA DISCUSIÓN TEÓRICA SOBRE EL LUGAR DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, TIC, Didáctica

Resumen

El mundo del Siglo XXI se enfrenta a novedosas formas de vida y de adquisición de conocimientos que están condicionadas por el impetuoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la economía del conocimiento. La rápida evolución tecnológica ha establecido un sistema de funcionamiento social que demanda cambios educativos. Por ello, la escuela contemporánea, como institución social, está obligada a propiciar nuevos escenarios a partir de las interrelaciones que se pueden establecer entre las TIC y la Didáctica. Hacia esta dirección irrumpe el presente trabajo con el objetivo de discutir teóricamente acerca del lugar de las TIC en el PEA. Se emplearon diferentes métodos del nivel teórico que consintieron interpretar, sistematizar y precisar diferentes enfoques que permitan llegar a un nivel de generalización acerca del lugar de las TIC en el PEA e inferir formulaciones teóricas que fundamentan que se deban remplazar viejos modelos tradicionales y adoptar otros que objetivamente formen a los sujetos que demanda la sociedad del conocimiento. Los principales resultados de la discusión teórica permiten afirmar que las TIC por sí solas no provocan cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular. Hoy el camino se debe orientar hacia la búsqueda de actitudes más realistas que de verdad resitúen las TIC como elementos curriculares y no mágicos, para resolver los problemas educativos.

Biografía del autor/a

Dr.C. Zeidy Sandra López Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba.

Profesora titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cuba. Profesora de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Investigadora y Coordinadora de la Superación Profesional del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Coordinadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) del Grupo Cujae

Dr.C. Yosdey Dávila Valdés, Empresa de productos audiovisuales, Cinesoft, Cuba.

Asesor Pedagógico de la Unidad Empresarial de Base Central de la Empresa Cinesoft. Funge como docente de la línea de negocios de producción de contenidos digitales y como teleprofesor de Didáctica e Historia Universal (Teleclases).

Dr.C. Mirley Robaina Santander, Departamento de Bioinformática. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba

Profesora Principal de Año Académico (PPA) del cuarto año de la carrera Ingeniería Bioinformática en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Profesora de Bioquímica y Microbiología del Departamento de Bioinformática.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

López Collazo, D. Z. S., Dávila Valdés, D. Y., & Robaina Santander, D. M. (2021). HACIA UNA DISCUSIÓN TEÓRICA SOBRE EL LUGAR DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 153–164. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/293

Número

Sección

Pupila Reflexiva